Logotipos, Imagotipos, Isologos, Isotipos

Logotipos, Imagotipos, Isologos, Isotipos
El diseño gráfico como disciplina se ha ido materializando a lo largo de los tiempos como una actividad profesional que cuenta con un amplio abanico de conocimientos y términos que hacen referencia a los conceptos que ordenan su mundo.
Si profundizamos en terminología no podemos obviar que uno de las palabras más empleadas del mundo gráfico por el ciudadano de a pie es el logo o logotipo.
Pero, logotipos, es un término que de una u otra manera le damos un mal uso, ya que a todo tipo de marca o imagen que representa una empresa, la llamamos logo y esto no es del todo cierto.

¿Por qué diseñadores y publicistas utilizan de forma incorrecta el término logo o logotipo?
Lo hacen para tener una comunicación más fácil y hablar en términos más familiares a los clientes, la mayoría de personas no buscarán en internet, isotipo, imagotipo o logotipo.

Clases o tipos de logotipos
Ahora, sabiendo ya esto podemos decir que existen 4 tipos de logotipos, nombrados logotipos, imagotipos, isologos e isotipos, estos últimos divididos en 6, monogramas, anagramas, siglas, iniciales, firmas y pictogramas.
Image

Logotipos

Etimológicamente se compone de la unión de dos raíces léxicas. Por un lado logos que se puede traducir como palabra y por otro lado typos que hace referencia a una señal o escritura en forma de impronta. Al saber esto podemos deducir fácilmente las implicaciones del concepto. Será entonces logotipo aquella construcción que esté compuesta únicamente por una agrupación de letras o tipos formando palabras. Hemos usado como ejemplo el logotipo de “Google”, claramente formado únicamente por las letras de dicha palabra.
Image

Imagotipos

Los componentes lingüísticos que sostienen nuestra palabra hacen alusión a una representación de la marca que se apoya tanto en componentes icónicos como verbales. Etimológicamente está compuesta por dos piezas semánticas. Por un lado Imago que hace referencia a la imagen, una representación visual siguiendo un patrón de semejanza a una cosa concreta, estamos hablando aquí del elemento icónico. Por otra parte el segundo componente (tipo) proviene de typos que no es ni más ni menos que un tipo o letra. La señal, la escritura, la palabra escrita.

Por lo tanto esta modalidad se caracteriza por ser una construcción compuesta por un elemento textual acompañado por una imagen simbólica. Es importante tener en cuenta que para que podamos considerar una construcción visual de marca como un imagotipo de forma estricta ambos elementos aparecerán por separado. Esto quiere decir que la estructura estará formada por dos unidades independientes pero que conforman una unidad. Por un lado la imagen o el símbolo y por otra parte el componente textual, que generalmente suele situarse en el área inferior bajo la imagen aunque no tiene por qué ser así. En nuestro ejemplo hemos usado el imagotipo de “Puma”, donde claramente vemos por un lado la palabra de la marca y por el otro el simbolo o dibujo de un puma.
Image

Isologos

Por otro lado, bajo el concepto Isologo encontramos una variación de la modalidad de Imagotipo, sólo que en este caso con una pequeña particularidad. No tenemos más que volver a dirigirnos al análisis etimológico para adivinar cuál es. Iso es una raíz de origen griego que hace referencia al concepto de igualdad y equilibrio. Recordemos que un Imagotipo en sentido estricto es la composición de una marca por un elemento textual y otro visual, pero siempre apareciendo separados espacialmente. En este caso, para que podamos hablar con propiedad sobre un Isologo debe darse lo contrario. Ambos componentes deberán conformar una unidad, es decir, no estarán separados espacialmente y tanto imagen como texto formarán parte de la misma masa. En nuestro ejemplo con el isologo de “Starbucks” vemos como palabras y simbolos forman un todo.

Isotipos

Acogiéndonos a lo anterior, sabremos que un Isotipo es una construcción a partir de tipos y que hace alusión a la misma marca (o al mismo logotipo) aunque no la exprese en su totalidad. Podemos diferenciar seis tipos de isotipos:
Image

Monograma

En esta modalidad hablamos de una construcción formada a partir de la unión y entrelazado de varias iniciales creando unidad. Ya en la antigüedad se utilizaba esta técnica y ahora se sigue haciéndose para herrar al ganado y marcar la identidad del propietario. En este caso, en el isotipo de “LG” vemos como las iniciales de la marca crean la forma de una cara. Un claro ejemplo de monograma.
Image

Anagrama

Emplea letras o sílabas del nombre de la entidad representada en forma ligotipada, generalmente suele utilizar las contracciones para evitar confusiones. Sobre todo suelen ser muy útiles para marcas que poseen nombres muy largos y buscan proporcionar un impacto en el cliente de una forma más ágil y eficaz. Como en el caso de “FedEx” contracción de “Federal Express”. Un ejemplo bastante evidente de anagrama
Image

Sigla

Procede del latín y significa abreviatura. Podríamos decir que va un paso más allá del anagrama y que se sostiene en un proceso de contracción más violenta donde no hay articulación fonética y por ello se ha de leer letra por letra. Se suelen emplear las iniciales de la marca de una forma totalmente legible para facilitar su lectura y asimilación. La marca “HP”, inciales de “Hewlett Packard” con su logotipo nos muestra un claro ejemplo de lo que estamos hablando.
Image

Inicial

Proviene del latín iniatilis por lo que hace referencia al origen o inicio de nuestra construcción. Se refiere a la primera letra de la palabra que compone la identidad empresarial y se utiliza como un recurso de síntesis. En nuestro ejemplo de letra S de “Seat” es un perfecto ejemplo de lo que sería un isotipo de tipo inicial.
Image

Firma

No se emplea prácticamente en diseño gráfico para definir el elemento formal de una marca empresarial. El elemento caracterizador de esta modalidad es su capacidad para dotar de autenticidad a la construcción. Su carácter manuscrito (Script) nos lleva a un encuentro más íntimo con el sello en cuestión y por ello suele quedar relegado a marcas personales. Cada vez se utilizan menos este tipo de logotipos para representar marcas, pero “Pepe Jeans” sigue siendo una de las grandes marcas que sigue utilizando la firma como su imagen representantiva.
Image

Pictograma

Proviene del latín y hace referencia a pintar y por otro lado gramma, del griego. Son construcciones que sintetizan algún concepto que funcionan como imagen de marca. Pueden diseñarse de una forma totalmente figurativa, es decir representando esquemáticamente a algo real o directamente abstractas que hacen referencia a valores o sensaciones más diluidas. Todos conocemos la pájaro de “Twitter” como en nuestro ejemplo o la manzana mordida de “Apple”.

Publicaciones populares