Fidelización de clientes: qué es, beneficios y estrategias para lograrla

Fidelización de clientes: qué es, beneficios y estrategias para lograrla
La fidelización de clientes es un sistema de técnicas de marketing que aseguren que un cliente recurra a nuestros servicios o productos, por encima de los de la competencia, tras una primera compra.
El marketing de fidelización es, a día de hoy, uno de los objetivos más importantes para cualquier tipo de empresa. De hecho, algunos de los grandes portales de venta online, como es el caso de Amazon, basan prácticamente toda su estrategia comercial en la satisfacción del cliente.
Como empresario, sabes lo importante (y complejo) que puede resultar conservar los clientes que ya tienes, sobre todo, por la enorme competencia que ya hay en cualquier sector.
No obstante, hay algo que los tiempos todavía no ha cambiado; y es un cliente satisfecho siempre regresa. Y cuando lo hace:
  • Genera ingresos recurrentes
  • Atrae nuevos clientes de calidad
  • Ayuda a mejorar tu reputación de marca
Por eso es tan importante que tus estrategias de fidelización sean adecuadas.

¿Cuáles son las estrategias de fidelización de clientes más comunes?

Es difícil hacer un cliente fijo de la noche a la mañana.
Tú mismo, además de empresario, también eres cliente de otras empresas. Algunas de ellas habrán conseguido tu atención y fidelidad de un modo perspicaz. Otras, en cambio, han podido pagar caras sus torpezas perdiéndote para siempre.
Por ello, y para que tus clientes regresen, has de ofrecerles algo especial, podría decirse que único:
  • En primer lugar, crea un contenido de valor original, interesante y adaptado. Esto supone evitar los textos copiados, reiterativos o genéricos. Cada cliente tiene unas expectativas y unas necesidades, la segmentación a la hora de enviarles información es necesaria para evitar que se sientan tratados como “uno más”.
  • En segundo lugar, utiliza el remarketing de un modo cuidadoso. Esta es una herramienta con un gran potencial, dado que recuerda tus productos o servicios a alguien que ya ha visitado tu web previamente y le refresca la memoria antes de tomar una decisión. No obstante, es mejor guiar con prudencia al potencial cliente que aparecer en todos lados de forma intrusiva puesto que esto podría causarle rechazo.
  • Por último, usa el email marketing segmentado. Una vez que un cliente te ha dejado su correo electrónico al hacerte una compra o contratar tus servicios, mantelo “caliente” usando el email marketing: mándale descuentos, ofertas, recordatorios, información sobre productos relacionados con su compra, novedades. Evita siempre los correos sin trascendencia o genéricos. Si el cliente se siente parte de una cadena de correos se dará de baja de tu Newsletter.
Por eso, la fidelización responde a algo más que un mero círculo de compromiso automático. Es un vínculo real con tu cliente. Una relación más profunda que consiga:
  • Superar sus expectativas. Ofréceles un servicio postventa exquisito, aporta más valor de lo que te están pagando, satisface sus necesidades y resuelve sus problemas (gracias a tus productos o servicios), mantente conectado con ellos y hazles sentir acompañados en todo momento.
  • Crear nexos de unión con ellos. Pregúntales, escúchales, ayúdales, aconséjales. En definitiva, crea una relación cercana y constante con cada uno de tus clientes para que sientan que te preocupas por ellos y que pueden confiar en ti y en tu empresa. Ofrecerles exclusividad. Entrégales valor mediante contenidos exclusivos, descuentos, ofertas, pruebas de lanzamientos de productos o servicios, asesorías, etc. En resumen, la fidelización es un patrón de marketing que busca la empatía natural con tus clientes. Sentimientos de pertenencia, protección, tranquilidad, empatía, cercanía o utilidad funcionan como poderosos lazos de unión que dejan en evidencia a otros empresarios menos sofisticados que emplean la llamada “fidelización a la fuerza” (cliente cautivo): imposibilitando la baja de un servicio, empleando cláusulas abusivas, deshabilitando la atención al cliente.

¿Cuáles son los beneficios de usar marketing de fidelización?

Aunque ya las hemos ido espolvoreando durante el artículo, estos son algunos de los beneficios más importantes que vas a obtener gracias a conseguir fidelizar a tus clientes:
  • Conseguir más ingresos fijos
  • Capacidad para abrir nuevas líneas de negocio o proyectos de marketing para captación de nuevos clientes
  • Ventaja sobre tu competencia
  • Información valiosa en torno a tu negocio, posibles mejoras, competencia y cambios en el mercado
  • Embajadores de marca que ahorran dinero y captan nuevos clientes de calidad
  • Mayor presencia en el mercado
Entendemos que las estrategias de fidelización de clientes son fundamentales para tu negocio. ¿Las estás implementado de esta forma? Y si lo estás haciendo, ¿te salen a cuenta o, por el contrario, te cuesta medirlas o sacarles un rendimiento óptimo?
En Dmarotti podemos ayudarte a ponerlas en marcha, controlarlas y conseguir que las automatices.